Consejos de Seguridad para tu Smartphone - 3era Parte

Posted by Unknown on 5:14 p.m. with No comments

Tercera Parte


En el artículo anterior (Parte 2), conversamos sobre algunas medidas para proteger tu dispositivo inteligente y su contenido, hoy avanzaremos en el tema de proteger el contenido, ya que lo más importante que hay dentro de nuestros equipos electrónicos es la información que almacenamos, allí en muchos casos dejamos rastros de las cosas más privadas de nuestra vida personal y profesional.

7.
Protege tus claves de acceso

Muchas personas cometemos la imprudencia de anotar las claves de acceso en diferentes lugares y al tener programas de notas en nuestros teléfonos inteligentes, pues porque no utilizarlos para guardas nuestras claves de acceso (Correo, Banco, TDC, Twitter, Facebook, etc) y así las tenemos a mano cuando las olvidamos y como tengo una tarjeta microSD pues lo almaceno allí, así la puedo sacar y revisarla en la computadora, ¿Es una excelente idea verdad?.

Pues a decir verdad, es la peor idea que se te pueda ocurrir.



Al momento que tu Smartphone se pierda, lo primero que vas a tener que hacer es comenzar a cambiar todas tus claves de acceso de inmediato. Para evitarte este problema y aumentar el nivel de seguridad en el uso de tu equipo inteligente, existen múltiples programas que te ayudan a almacenar tus claves de forma segura y al mismo tiempo los puedes tener disponibles en tu computador ya que son servicios en la Nube. Los puedes buscar en google.com como “password managers” y aparecerán cientos de ellos, los mejores en mi opinión son Password Keeper, McAfee Vault, Norton Identity Safe, entre otros.

Básicamente esos programas se configuran con una clave de acceso (la cual debes memorizar) y utilizando fórmulas matemáticas de alta complejidad (que los tecnólogos llamamos algoritmos de encriptación), almacenan la información de forma tal que no sea factible leerla sin conocimiento de la clave de acceso. Los programas disponibles hoy en día ofrecen muchas funcionalidades como:
  • Generación de claves: el programa te ayuda a crear claves complejas.
  • Guardan imágenes: puedes almacenar una imagen como parte de la clave.
  • Respaldos automáticos
  • Acceso web: puedes acceder a tus claves desde cualquier parte del mundo.
  • Sincronización: pueden sincronizar datos con otros dispositivos

Como último dato, la función más básica que es almacenar las claves es gratis en todos los programas disponibles dentro de tu tienda oficial de aplicaciones, inclusive para Apple.

8.
Protege todos tus datos en un nivel superior – Encripta

Se presume que la encriptación data desde la época de los egipcios (hace más de 4500 años), inclusive hay algunos indicios que dicen que los hebreos hicieron uso de cifrados por sustitución desde 600 o 500 a.C., se cree que los soldados espartano fueron los primeros en utilizar la criptografía para en envió de mensajes entre los diferentes destacamentos. EN resumen el uso de la criptografía ha ayudado al hombre desde mucho antes de lo que muchos nos hemos podido imaginar.

Hoy en día, la criptografía utiliza fórmulas matemáticas de altísima complejidad para ocultar la información que es almacenada en los dispositivos de computo, con lo cual retrasaremos mucho el trabajo de los interesados en acceder a nuestra vida personal, en la 

mayoría de los casos perderán el interés, otros no tendrán idea de que hacer y en muy pocos el interés será de tal magnitud que utilizaran herramientas sofisticadas con equipos de alta capacidad de cómputo para lograr convertir la información en algo entendible para el ser humano.

Dentro de las opciones podrás encriptar la información que se almacena en el dispositivo y/o la tarjeta de memoria, de forma tal que cuando tomes una fotografía esta se almacenara encriptada, al igual que cuando descargues un documento, un video, el correo o cualquier archivo que guardes en tu equipo. Puedes probar lo que te digo retirando la tarjeta microSD (después de encriptada) e instalándola en tu PC allí te darás cuenta que no podrás ver su contenido.

El algunos equipos activar esta función hace que funcionen un poco lentos, pero hay que hacer un balance entre velocidad, privacidad y seguridad, sobre todo para los que viven en países de alto riesgo donde los robos y secuestros suceden de forma constante.


Vamos a seguir compartiendo otras ideas para que aumentes el nivel de seguridad de tu SmartPhone, asi como tu tranquilidad.