China nuevamente sospechosa de un cyber-ataque contra Estados Unidos.

Posted by Unknown on 12:59 p.m. with No comments

Esta vez el objetivo fue la NOAA por sus siglas en inglés (National Oceanic and Admospheric Administration).


Un grupo de hackers que presuntamente actuaron desde China encontraron una brecha que les permitió el acceso a la Red Federal del Clima, obligando al grupo de cyber-seguridad a sellar el acceso a datos vitales que permiten la planificación ante desastres, control de aviación, marítima, entre otras.

Este ataque fue a finales de Septiembre, sin embargo las personas responsables no dieron aviso hasta el 20 de Octubre ya que no tenían indicios de lo sucedido, así mismo indicaron que no hicieron la notificación a las autoridades competentes de forma inmediata.

Los oficiales de la NOAA no han querido dar declaraciones oficiales o discutir sobre sus sospechas sobre el origen del ataque, lo que sí han comentado es que se vieron afectados datos clasificados.

Los expertos dicen que determinar el origen del ataque es difícil y las fuentes oficiales en China niegan las constantes acusaciones sobre su vinculación a las intrusiones en los sistemas de cómputo del gobierno de los Estados Unidos.

Geng Shuang de la embajada China indico, que el consulado no había sido notificado y que no ha sido contactado por el gobiernos de los Estados Unidos en relación a estos ataques, también realizo algunos otros comentarios como; “Los ataques a sistemas de computadores son bastante comunes estos días”, “Llegar a conclusiones sobre el origen de estos ataques sin tener evidencia sólida no es nada responsable”. También han solicitado que cesen las acusaciones sin fundamento.

Por otro lado Frank R. Wolf (R-Va) congresista republicano, ha dicho que NOAA le confirmo que China estaba detrás del ataque. “Desde NOAA me han dicho que fueron atacados y que fue China”, de la misma forma se manifestó contra la agencia por no revelar el ataque “deliberadamente engañan al público con sus respuestas”

En resumen se desconoce si durante el ataque lograron robar información sensitiva o si dejaron colar algún programa malicioso en la red de NOAA. Este sería el segundo incidente de importancia en del ultimo trimestre donde China es señalada de formar parte de ataques cibernéticos contra agencias del Gobierno de los Estados Unidos.