Como mejorar la seguridad móvil para nuestros empleados móviles

Posted by Unknown on 11:07 a.m. with No comments

Cada día que pasa es más frecuente que los empleados necesiten dispositivos que les permitan realizar tareas fuera del horario normal de trabajo. Es en este punto que los empleados se convierten en uno de los principales riesgos de seguridad para la organización y se deben tomar acciones para proteger el conocimiento y los datos. Una forma de enfrentar los riesgos de seguridad es aplicando políticas claras y asegurando que las mismas sean respetadas.

Educar a los Usuarios:
Es necesario enseñar a nuestros empleados como trabajar de forma segura desde cualquier dispositivo. Aquí es importante aplicar métodos y contenidos que se ajusten a la función de los empleados, en lugar de una visión amplia o generalizada de la seguridad. Mientras más relevante y específico sea el entrenamiento, más atención prestaran los empleados y aumenta la probabilidad de que utilicen lo que han aprendido.
Hable con el Departamento de TI:
El equipo de TI (Tecnología de Información) debe ser incluido dentro de los planes de seguridad. Ellos requieren saber cuándo hay que tomar nuevas medidas de seguridad que deben ser aplicadas y los riesgos asociados a un cargo específico. Trabajando en un plan en conjunto ayudara a identificar los riesgos antes de que estos se materialicen.
Hacer una evaluación critica de las políticas de seguridad:
El Cloud Computing y las tecnologías móviles son relativamente nuevas, pero definitivamente están aquí para quedarse. Los nuevos dispositivos y sistemas de almacenamiento necesitan nuevas políticas de seguridad que se adapten a ellos. Las empresas deben diseñar y revisar planes de seguridad para las iniciativas como BYOD, en contraste con utilizar únicamente dispositivos de la organización.
Hacer cumplir las políticas de forma consistente:
Si no existe un plan claro para hacer cumplir las políticas, estas irán perdiendo sentido en el tiempo y los empleados dejaran de cumplirlas. Es importante asegurar su cumplimiento de forma estricta así como revisarlas periódicamente para actualizarlas, de otras formas quedaran devaluadas.
Implementar Programas de Seguridad Automatizados:

El uso de programas (software) que le permita automatizar la aplicación y cumplimiento de las políticas de seguridad, le ayudara a eliminar muchas preocupaciones. Encriptar los datos móviles, limitar las aplicaciones que pueden ser descargadas y/o abiertas por los usuarios y muchas otras cosas pueden ser automatizadas sin la necesidad de una supervisión constante.
Es importante resaltar que estos son sugerencias para nada absolutas, cada empresa dependiendo de su entorno país, comercial, económicos, entre otros, debe analizar cuales son las medidas de seguridad más adecuadas que le ayuden a prevenir perdida de información, secretos empresariales o industriales, dinero, oportunidades de negocio, etc.