Veinte Tendencias del Internet de las Cosas para el 2015

Posted by Unknown on 5:31 p.m. with No comments

IBM IoT Foundation trial
El internet de las Cosas (IoT) está en una etapa de adopción muy similar a lo que vimos entre 2008 y 2010 con el Cloud Computing y entre 2011 y 2013 en torno al Big Data. Estas dos tendencias ya están bien definidas y las organizaciones están implementando aplicaciones de misión crítica que utilizan estas tecnologías. En 2015 seguramente veremos un incremento entorno al IoT, así como veremos empresas que tomaran la iniciativa e implementaran soluciones IoT innovadoras que les permitan incrementar su eficiencia operativa, mejorar la experiencia de sus clientes e impulsar la innovación.


En 2015 veremos las siguientes tendencias:
  1. Seguridad y Privacidad: La confianza y la autenticación se vuelven críticos en todos los elementos IoT, incluyendo los dispositivos, las redes, la nube y aplicaciones de software.
  2. Estándares: La lucha entre estándares de código abierto y propietarios continuara, veremos avances en ambos lados.
  3. Hardware: La aparición de nuevas y Avanzadas Tecnologias en Microcontroladores, Chips y Sensores facilitaran la aparición de nuevos tipos de dispositivos IoT. Estos dispositivos serán más pequeños, inteligentes y económicos.
  4. Software: Se espera una gran actividad ya que los desarrolladores se enfocaran mucho más en la entrega de aplicaciones y/o soluciones que permitan la carga de datos desde los sensores, así como efectuar el análisis necesario para tomar decisiones de negocio.
  5. Análisis de Borde: Cada vez más las capacidades analíticas serán empujadas hacia al borde de las redes. Se necesitara un análisis avanzado y cuadros de mando para proporcionar información de todas las “Cosas”.
  6. Automatización Maquina-a-Maquina (M2M): En el futuro cercano, sensores, dispositivos y todos los sistemas IoT hablaran entre ellos, proporcionando información y tomando decisiones sin intervención humana.
  7. Integración Plataforma-a-Plataforma: Muchos sistemas desarrollados en Plataformas Cerradas se moverán hacia Plataforma IoT Abiertas que soporten múltiples aplicaciones, dispositivos y redes.
  8. Prendas y Accesorios: Este es un segmento clave dentro del mercado global del IoT. Debemos observar con cuidado los desarrollos de Sistemas en Chips, concentradores de sensores, fusión de sensores, conectividad inalámbrica de bajo consumo, durabilidad de las baterías y los desarrollos de programas especializados que puedan recolectar los datos generados por las prendas y accesorios.
  9. Fusión de Sensores: La combinación de datos de diferentes fuentes puede ayudar a mejorar la precisión. Analizar datos de dos sensores puede ser mejor que analizar datos de uno solo y los datos de múltiples sensores pueden ser mucho mejor aún.
  10. Concentradores de Sensores: Cada vez más se hacen experimentos con estos Concentradores para dispositivos IoT, los cuales se utilizaran para descargar tareas del procesador de aplicaciones, reduciendo el consumo de energía y mejorar la vida útil de la batería en los dispositivos.
  11. Big Data: “Cosas” (sensores, chips, computadoras) producirán más datos de los que tenemos ahora, agotando los recursos de nuestros sistemas de gestión empresarial.
  12. Blockchain: Utilizando la tecnología Blockchain, los desarrolladores pueden crear un modelo distribuido que no requiere confiar en cada nodo de la red.
  13. Casos de Éxito: Para pasar a una etapa de adopción masiva, los fabricantes deben proporcionar estudios que demuestren a los clientes casos de éxito de las mejoras obtenidas en las implementaciones de sistemas IoT, así como los beneficios que pueden esperar las empresas con su adopción.
  14. Gerente de IoT: Se espera que la estrategia IoT dentro de las empresas sea manejada por ejecutivos de alto rango.
  15. Transformación de Procesos de Negocio: Con la adopción del IoT se habilitan sistemas con capacidades de Detención y Respuesta Automática, lo cual altera los procesos tradicionales y genera la necesidad de nuevas habilidades.
  16. Educación: Se presentara un aumento en la demanda de educación y capacitación en relación a sistemas IoT, como desarrollar aplicaciones, ponerlas en práctica y qué hacer con los datos recogidos.
  17. Diseño de Productos: Los consumidores esperan cada vez más productos que vengan con sensores incorporados, que les permitan conectarse a sus equipos móviles y sistemas IoT.
  18. Ancho de Banda de Red: A medida que aumenta la cantidad de dispositivos en línea, las redes comenzaran a colapsarse y obstruir el desarrollo de la tecnología, lo cual colocara a los proveedores en una batalla sin fin para aumentar la capacidad de sus redes.
  19. Nubes Verticales: La mejor forma de capturar, archivar y analizar el gran volumen de datos que suponen todos estos dispositivos conectados en línea será mediante el uso de la Nube. En 2015, se esperan servicios de Nube especializados por verticales para IoT.
  20. Asociaciones Estratégicas: Los Fabricantes tradicionales de Tecnología tomaran acciones concretas y aceleradas para firmar asociaciones estratégicas con proveedores globales de Telecomunicaciones, fabricantes de semiconductores y proveedores verticales de plataformas IoT.

Como podemos observar muchas cosas sucederán entorno al Internet de las Cosas durante el 2015. En IBM consideran que el Internet de las Cosas es una fuerza emergente y disruptiva que integra dispositivos, datos, conexiones, procesos y personas.