Consejos de Seguridad para tu SmartPhone - 1era Parte

Posted by Unknown on 8:54 p.m. with No comments

Primera Parte


Si haces una búsqueda en Google vas a encontrar múltiples artículos que hablan sobre trucos para proteger tu celular, unos dan cinco, otros siete, otros diez y así sucesivamente. Intentaremos hacer un resumen de las más importantes y al mismo tiempo brindar detalles de cómo aplicar algunas de ellas, así como sus ventajas, desventajas y algunas vivencias.

1.
Proteger el equipo con Clave

Comparto la opinión de muchos, sobre lo incomodo que resulta tener el teléfono bloqueado con clave, pero es la primera barrera que podemos poner para evitar que un desconocido acceda a la información allí almacenada. Algunos optamos por reconocimiento facial que es la menos segura (coloca una foto frente al teléfono y veras), otros por patrones que es una de las medias de seguridad media, otros claves simples o complejas (con letras, números, símbolos) y por último en los equipos más nuevos lectura de huella dactilar.
“Mi recomendación si no tienes un equipo de última generación con lector de huella, usa claves complejas. Hasta el día de hoy descubrir cuál es la clave utilizando generadores automáticos de claves sigue siendo una tarea ardua y que consume mucho tiempo, la persona que encuentre o robe tu teléfono va a optar por borrar todo el equipo evitando la posibilidad de que accedan a tu información”.
 

“Recuerda cuando alguien quiere acceder a tus datos lo único que se lo impide es su propia determinación o el grado de relevancia que tengan esos datos en un momento dado.”

2.
Activa la funcionalidad de bloqueo automática.

Aunque parezca algo obvio y que forma parte del primer consejo, no es así. Muchos usuarios comenten la omisión de asignar una clave, pero dejan el bloqueo del teléfono a expensas de recordar bloquearlo o que el teléfono se bloque únicamente cuando lo apagan. Lo ideal es configurarlo para que se bloque automáticamente, después de cierto tiempo inactivo, prueba varias opciones hasta que encuentres cual es el mejor para ti.
En algunos equipos como los Samsung Galaxy S3, S4 y S5, después de activar esta función les va a suceder que el equipo se bloquea en cualquier momento. Por ejemplo, lo desbloqueas para hacer una llamada, marcas, la llamada no es atendida y al momento que vas a intentar marcar nuevamente te vas a encontrar el teléfono bloqueado, este no debería ser el comportamiento del equipo y resulta muy molesto, incómodo y hasta frustrante, en ese momento te recomiendo pensar en tu privacidad, como la puerta de tu casa “necesaria”.


3.
Activa o establece un PIN para la SIM Card

¿Bueno y vamos a colocar más claves? Si más claves, si bien lo primero que pensamos en hacer y en efecto algunos hacen en caso de pérdida del equipo, es llamar al operador telefónico para que desactive la línea, de forma que quien lo encuentre no pueda hacer llamadas colocando nuestro SIM en otro equipo, asumiendo que el equipo ya tiene su clave, verdad?.
¿Qué pasa si se quedó en el vehículo, en el saco, en el restaurant de siempre? Vas a perder un bien tiempo haciendo el trámite para un SIM nuevo, como llamas a tu número para ver si alguien atiende y te lo regresa, tampoco podrás utilizar los servicios de localización (de esto hablaremos más adelante), una vez que lo reportas perdido nada de eso está disponible.

“Activa una clave para tu SIM, solamente la tendrás que digitarla cuando prendas el equipo, de resto no existe.”