El Internet de las Cosas & La forma como Trabajamos

Posted by Unknown on 8:19 p.m. with No comments

Afectara el Internet de las Cosas nuestro Trabajo Actual y Futuro?

 

En la medida que el Internet de las Cosas (IdC) comienza a ser aplicado en diferentes tipos de industrias, las empresas que les ayude a incrementar el valor de sus productos. La gran pregunta que aún se hacen muchos es si, ¿el IdC es una moda o llego para quedarse? En la industria de la Tecnología todos consideramos que no solo llegó para quedarse, se convertirá en un gran hito dentro de la historia humana, inclusive superior a la llegada de la Internet.

¿Están las empresas y las personas preparadas para aprovechar esta oportunidad? Uno de los mayores miedos es la automatización de los puestos de trabajo. Es bastante incierto, muchos puestos de trabajo pueden llegar a verse afectados, así como muchos otros emergerán.

Históricamente ante cada avance tecnológico que ha dado la humanidad siempre se han visto afectadas ciertas categorías de empleos y como era de esperarse el impacto que pueda tener el IdC en los empleos genera grandes preocupaciones y despierta particular interés.

Puestos de trabajo tradicionales en mercados verticales híbridos

El IdC transformara la economía, dando lugar a la aparición de nuevos mercados verticales híbridos (por ejemplo, en el borde la informática y la Medicina, la informática y la energía, la robótica y la agricultura). Las verticales de la industria hibrida creara puestos de trabajo con los que ya estamos familiarizados: Gerentes de Producto, Desarrolladores de Software, Científicos de Datos, Gerentes de Venta, etc.

Otras posiciones que seguirán creciendo pueden ser los Gerentes de Cuenta, Especialistas de Mercadeo, Diseñadores de Productos, Investigadores, Expertos de Negocios/Ventas, entre muchas otras. En resumen los trabajos que seguramente continuaran siendo prosperos en el mundo del IdC son los que dependen de ciertos atributos humanos, tales como habilidades de resolución de problema y la capacidad de interactuar y adaptarse a diversas situaciones.

Nuevos puestos de trabajo en mercados verticales

El IdC provocara que aparezcan nuevas categorías de empleos. Diseñadores de robots para el área médica, Consultores de Dispositivos Medicos Especializados, Ingenieros de Redes en Transporte Intermodal, estas y algunas otras serán la clase de empleos que tendrán surgimiento en el futuro cercano.

Por ende se va a requerir conocimiento específico de una industria o mercado combinado con nuevas tecnologías, así habilidades duras (por ejemplo en desarrollo de software) combinado con habilidades blandas (gestión de equipos).

Resulta complejo predecir la gama de puestos de trabajo que se desprenderán del IdC para los próximos cinco o siete años. Usted va a requerir prepararse para estar mejor calificado y por ende mejor pagado.

Trabajos tradicionales en verticales tradicionales

Esta puede ser una de las categorías más afectadas, ya que en su mayoría son puestos de trabajo de baja calificación de actividades repetitivas, que hasta el momento se han resistido a la automatización, pero con el IdC será muy difícil que sigan resistiendo.

Históricamente hemos visto cómo mientras más bajo es el nivel de conocimientos requerido para el trabajo, más rápido ese trabajo se hace redundante. Este proceso es similar a lo que paso con la industria telefónica, cuando cambiaron a los empleados encargados de hacer las conexiones en los tableros por soluciones tecnológicas.

El IdC permitirá cambiar puestos de trabajo monótonos e inseguros por tecnología y robos, como resultado tendremos ambientes de trabajo más seguros. Por ejemplos ya hay empresas del área de minería que piensan automatizar el proceso de explotación utilizando maquinas robotizadas, lo cual dará lugar a no tener seres humanos dentro de las minas.

Nuevos empleos en las verticales tradicionales

Empleos con requerimientos de desarrollo de software, análisis de datos, conocimientos cuantitativos, entre otros serán creados para soportar productos y servicios necesarios para soportar y expandir el IdC.  Empresas que decidan ofrecer estos nuevos servicios y productos contrataran nuevos empleados para hacer las cosas más fáciles al usuario final. La transformación desatada por los nuevos servicios, especialmente alrededor de la eficiencia operativa, podrían ser significativas.

Las empresas continuaran en la búsqueda de maximizar recursos y cumplir con los plazos, para ello contrataran Gerente de Proyectos para TI y se crearan nuevos empleos en áreas como Satisfacción al Usuario, Computación en la Nube, entre otros. Con todas las nuevas interconexiones creadas por el IdC y las consecuentes amenazas de seguridad informática, es seguro el aumento de puestos de trabajo relacionados de seguridad y protección de privacidad.

Los empleos que podrían verse menos afectados

Todos aquellos puestos de trabajo donde jueguen papeles importantes los atributos humanos como la creatividad, intuición, la empatía entre otros, se verán sin lugar a dudas menos afectos.

Empleos como consejeros, psicólogos, profesores profesionales, representantes de ventas, entre otros, son los de más rápido crecimiento y los más propensos a subirse en la ola tecnológica de la próxima década.

¿Ahora qué sigue?

Actualmente, el Internet de las Cosas se está expandiendo en todo el planeta, curiosamente el crecimiento más importante lo estamos viendo en Asia, donde tenemos representado el 40% de las conexiones maquina a máquina, seguido por Europa con el 28%, Norte América el 18%, América Latina el 8%, África 4% y Oceanía el 1%.

En la medida que más empleos tradicionales y de bajo nivel de conocimiento sean remplazados y nuevos empleos sean creados, los empleados tendrán que buscar nuevos tipos de empleo y se verán obligados a aprender cómo hacer el trabajo de forma diferente. Para lograr que la economía basada en el IdC sea confiable y fiable, los empleados deberán ser capaces de adaptarse al cambio, siendo resistentes antes los nuevos riesgos y capaces de reconocer y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.