Consejos de Seguridad para tu Smartphone - 2da Parte

Posted by Unknown on 4:50 p.m. with No comments

Segunda Parte

Continuando con el artículo anterior (Parte 1) seguiremos viendo opciones que te permitirán ir aumentando el nivel de seguridad de tu móvil, mientras vas aumentando el nivel de privacidad de la información que tengas allí almacenada, bien sea personal, de trabajo o negocios.

4.
Utiliza un antivirus

El primer virus de computadora se conoció a principios de los 70’s, como resultado de una investigación que buscaba comprobar que se podían escribir programas capaces de auto-reproducirse, era algo muy novedoso para esa época. Dentro del léxico tecnológico dependiendo de cómo sea el comportamiento del programa “malicioso” se le conoce como Virus, Gusano, Troyano, Zoombie, Puertas Traseras, Adware, Keylogger, etc pueden ser más de 28 categorías (en otro artículo hablaremos de cada uno de ellos).


Para hacer el tema corto, el negocio de robar información es muy lucrativo y los programadores de estos animalitos viven de eso, en el mercado negro cada número de TCD americana vale un dólar, si es Europea vale tres dólares, para lo cual escriben programas que mezclan variantes de comportamientos y así logran robarte la información.
Con lo cual tu primera aplicación a instalar (desde una fuente confiable) en tu teléfono inteligente es un Antivirus, no importa que sea Andriod, IOs, Windows Mobile o cualquier otro, todos son susceptibles, recuerda el mercado de smartphones tiene un crecimiento anual de 32%, más de un billón de unidades vendidas en lo que va del 2014, ¿imagina cuentos números de TDC se pueden robar y lo que vale en el mercado negro?
Invertir unos pocos dólares al año por un sistema confiable como McAfee, Symantec o el de tu preferencia es un precio muy bajo comparado con lo que puedes perder en pocos minutos.

5.
Respalda o Sincroniza tu información

Muchas veces he visto a mis amigos, allegados y conocidos, sufrir y pasar horas recuperando sus datos de contacto y cuando les pregunto si no tienen un respaldo sus caras son como si estuviéramos hablando del genoma humano (del cual me declaro ignorante).
Mantener una copia actualizada de todos los datos de tu teléfono inteligente es una tarea fácil y que puede ser hasta automática, dependiendo de la marca del equipo siempre hay un programa que puedes colocar en tu computador y cuando conectas el teléfono con el cable USB sincronizas contactos, calendario, fotos, música, archivos, etc. Si es Samsung se llama Kies, si es Apple se llama iTunes y así sucesivamente, seguro que si buscas en la página web del fabricante de tu teléfono vas a conseguir el programa adecuado.



Otra forma es utilizando el mismo sistema de antivirus, por ejemplo, en la versión paga de McAfee tienes la opción de respaldo, la cual puede ser programa para ejecutarse de forma automática cada cierto tiempo. DropBox puede ser otra opción para respaldar fotos. Hay muchas formas es cuestión de analizar que necesitas respaldar y luego seleccionar la mejor forma.
Pendiente con esto, tu teléfono, tu computadora o tu tabla pueden sufrir daños por múltiples causas, si haces un respaldo constante de su contenido no hay de qué preocuparse, de lo contrario puede perder muchas horas de trabajo o recuerdos importantes de tu vida personal. Un estudio reciente indica que el 49% de los usuarios de SmartPhones no utilizan respaldan su información y un 80% está preocupado por perder sus datos.

6.
Servicios de Gestión

Todos los fabricantes de Smartphone nos ofrecen servicios de gestión, que no son otra cosa que esas opciones de configuración que nos pide siempre al iniciar el teléfono por primera vez y que muchos decidimos obviar y dejar para un después que nunca llega y que recordamos cuando es muy tarde.
Apple – iCloud, Samgung – Sansung Account, Nokia – Nokia Account, así sucesivamente.
Lo que te ofrecen estos servicios depende de cada fabricante, pero las opciones son más o menos las mismas:
  • Respaldo en línea de parte de tus datos (tener más de una copia es muy buena opción)
  • Localización del móvil
  • Borrado en remoto
  • Bloquear o Desbloquear la pantalla
  • Hacerlo sonar
  • Sincronización de datos.
  • Gestión de aplicaciones
  • Entre muchas otras.

Cada una de ellas puede servirte en un momento dato, algunas no son muy prácticas. Por ejemplo, pierdo el teléfono y quiero hacer un borrado remoto o localizarlo y quien lo tiene en su poder cambio el SIM con un nuevo número de teléfono, ya no podrás acceder a tu equipo. Imagino que en un futuro cercano en lugar de asociar estos servicios al número de teléfono los asociaran al IMEI que es único por equipo.
Todo está asociado a una cuenta, algunas opciones son geniales para gestionar tus aplicaciones y datos, más aun si tienes múltiples dispositivos de la misma marca. Un ejemplo práctico es una reunión, la agendas usando tu SmartPhone y cuando vas a revisar tu tabla ya la tienes en el calendario, creas una nota en la tabla y cuando la salvas a los pocos minutos esta en tu celular, ayudándote a disponer de la información en todo momento.


Los espero en la próxima parte con más ideas para proteger tu SmartPhone…