El avance el IdC puede verse obstaculizado

Posted by Unknown on 1:03 a.m. with No comments

12 Obstáculos a vencer por el Internet de las Cosas


Los obstáculos a vencer por el Internet de las cosas podrían estar clasificados en tres categorías principales, privacidad/seguridad, tecnología y estadísticas/medidas. A continuación hablamos de 12 obstáculos que deberán ser sorteados para el crecimiento del IdC.

Necesidad de Infraestructura Básica
La tecnología aún se está en estudio y mucha de la infraestructura requerida debe ser desarrollada antes de que se pueda adoptar de forma generalizada o masiva. Es necesario reducir más e costo de los sensores de forma que se pueda expandir a empresas de mercado medio.
Pocas Normativas
La interconectividad entre plataformas apenas comienza a surgir. (Ejemplo; quiero prender las luces cuando camino por la casa y al mismo tiempo bajar la temperatura, escuchar algo de música y cerrar todas las puertas, podríamos estar hablando de 4 ecosistemas diferentes, de mínimo 4 fabricantes diferentes). Es posible que se crea la necesidad de dispositivos que sirvan como puentes entre los diferentes protocolos.
Inmadurez de la Seguridad
Muchos productos están siendo desarrollados por pequeñas empresas y/o en ambientes de código abierto y no tienen los recursos o el tiempo para implementar modelos de seguridad adecuados. Un estudio reciente demostró que actualmente el 70% de los dispositivos IdC sin vulnerables. Hoy en día existe un marco de trabajo para la seguridad de los dispositivos que no son IdC, sin embargo, PCI Data Security Standard y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST siglas en Ingles) están buscando la forma de aplicarlas en los dispositivos IdC
Manipulación de la Seguridad Física
Los dispositivos IdC son constantemente accedidos por diferentes personas que buscan cambiar los resultados, por ejemplo los usuarios que quieren interferir con el medidor inteligente y así reducir el monto de las facturas o habilitar un servicio determinado.
Problemas de Privacidad
Seguramente surgirán riesgos de privacidad con los equipos mientras están recolectando y agregando datos que se refieren a un servicio específico. Fácilmente podremos están cotejando datos personales como la ubicación, tiempo, repetición, etc.
Islas de Datos
El verdadero valor del IdC se verá cuando podamos sobreponer datos de diferentes cosas, pero en la actualidad esto no es posible ya que los dispositivos operan en plataformas diferentes.
Información sin perspectivas
Todos los datos procesado crearan información, eventualmente inteligencia, pero aun no llegamos a ese punto. Herramientas de Big Data serán utilizadas para recopilar, almacenar, analizar y distribuir esos grandes volúmenes de datos para generar incalculables perspectiva, crear nuevos productos y servicios, optimizar escenarios y mucho más. Detectar datos de forma adecuada y oportuna es solo la mitad del trabajo. Estos datos deberán ser canalizados dentro de los sistemas existentes, fusionados con otras fuentes de datos, analizados y puestos a disposición de socios de negocios, clientes y empleados.
Consumo de Energía y Baterías
Para el 2020 se espera tener conectados 50 billones de cosas, ¿Cómo proveeremos energía a todos? El consumo de energía de esos sensores requiere ser manejado de forma eficiente. El mayor consumo de energía estará en los dispositivos de redes inalámbricas, con lo cual se torna realmente importante optimizar los protocolos y tecnologías inalámbricas para velocidad más bajas y consumo de energía. Actualmente existen un mínimo tres categorías de tecnologías de red inalámbrica que son mejores para IdC y están disponibles o en desarrollo.
Nuevas Plataformas con Nuevos Lenguajes y Tecnologías.
Muchas empresas carecen de los conocimientos que les permitan sacar provecho del IdC, esta tendencia requiere de un entorno de software modular basado en interfaces de programación de aplicaciones (API’s) que permitan recolectar e interactuar con los equipos.
Incompatibilidad de las Redes Corporativas.
Muchos dispositivos IdC no son administrables como parte de la infraestructura de red de las empresas. Es importante aplicar el concepto de gestión de red en los equipos IdC de forma que tengamos la capacidad de medir disponibilidad, tiempo en servicio, realizar actualizaciones de seguridad, entre otras.
Sobrecarga de Dispositivos
Es imperativo revisar la forma como son gestionados los dispositivos IdC, ya que dentro de una organización con cientos de miles de dispositivos no es aceptable tener que hacr la gestión de forma manual.
Nuevas Comunicaciones y Arquitectura de Datos
Los dispositivos IdC están dotados de sistemas de almacenamiento y procesamiento limitados, con lo cual deberán enviar los datos en bruto a sistemas de nube, donde se permite un procesamiento y análisis más rico mediante la agregación de datos mediante el uso de diferentes criterios de valoración. Dentro de esa nube se podrán combinar los datos de diferentes dispositivos con datos de otros servicios mediante el uso de APIs, lo cual permitirá actualizar, reconfigurar o expandir las capacidades de los dispositivos de forma más inteligente.
Se estima que la industria del IdC es un mercado de multi-trillones, para poder materializar esa proyección, parte de ese dinero deberá pasar por las manos de empresarios que se dediquen a limpiar todos estos obstáculos.