Analizando el Internet de las Cosas – Tercera Parte

Posted by Unknown on 4:22 p.m. with No comments

En esta entrega analizaremos los últimos dos componentes del ecosistemas del IoT que son el Análisis y la Monetización.

3. Analizar:
Los sistemas IoT pueden llegar a generar un flujo de datos masivo desde diversas fuentes, los cuales deben ser analizados para generar inteligencia, esto obliga a que los sistemas sean capaces de ingerir datos, evaluar tendencias y anomalías, y desencadenar acciones en tiempo real, siendo las dos características principales de este proceso el volumen y la velocidad con que fluyen los datos, mientras que los principales retos son velocidad y capacidad de almacenamiento, todo esto a bajo costo.

El próximo reto es el procesamiento de datos en tiempo real, gran parte del valor que puede ofrecer el IoT es la capacidad que tengan los elementos de uso diario para responder a tus acciones, más o menos en tiempo real. Esta necesidad de aprovechar las entradas de múltiples dispositivos y combinarlas con otros datos, agrega una carga extra a la infraestructura de datos, lo cual nos obliga a considerar diferentes aspectos que intervienen en el almacenamiento y análisis de datos.

3.1. Almacenamiento:
Las bases de datos tradicionales son utilizadas para bajos volúmenes de datos y a una velocidad muy baja, como datos de clientes, facturación, inventario y controlando integridad de transaccional y algún nivel de prevención de fallas o alta disponibilidad para sistemas de misión crítica. Normalmente para soluciones donde se requiera manejar ingreso masivo de datos se utilizan bases de datos NoSQL ya que pueden llegar a manejar hasta 50 mil inserciones por segundo, en contrapartida estas bases datos no están diseñadas para manejar los procesos analíticos de los datos. Resumiendo, los datos son capturados en bases de datos NoSQL las cuales son más rápidas y luego utilizando procesos de transformación y carga (ETL) son movidos a bases de datos SQL para los procesos de análisis.

3.2. Analítica:
Hoy día existen en el mercado diferentes herramientas que pueden manejar los altos volúmenes de datos que generan los dispositivos con sistemas de almacenamiento y procesamiento de bajo costo. Sn embargo estas herramientas utilizan sistemas de procesamiento en lotes que pueden tomar de 6 a 48 horas, tiempos que no permiten ejecutar un verdadero análisis en tiempo real, actualmente se buscan alternativas para ejecutar los lotes de forma incremental. Algunos motores que llegan a simular muy bien un análisis en tiempo real para estos volúmenes de datos son Amazon Kinesis, Apache Storm, Google BigQuery y Microsoft Azure Stream Analytics. La analítica sobre caudales de datos promete ser el diferenciador para el IoT, ya que puede generar ideas en tiempo real, que los usuarios podrán utilizar en ventanas de tiempo mucho mas eficientes. Les dejo un diagrama de Microsoft Azure, que describe el flujo de trabajo típico para el análisis del flujo de datos en tiempo real con el almacenamiento y procesamiento fuera de línea.

4. Monetización:
El IoT es un facilitador y puede abrir el acceso a fuentes de ingresos que aún no son exploradas, los fabricantes de semiconductores y dispositivos generar dinero de la venta de hardware, los proveedores de red generan dinero mediante el acceso el transporte de trafico de millones de dispositivos, los proveedores de servicios en la Nube e Infraestructura generan dinero por las empresas que consumen los datos.

El IoT cambiara la definición de muchas cosas como la Automatización de los Hogares, creando muchos equipos inteligentes (Puertas, Termostatos, Refrigeradores, Lavaropas) que cambiaran la experiencia de las personas en sus casas, al mismo tiempo que abrirá un amplio abanico de oportunidades para hacer negocios.

Los Autos cambiaran, imagina tu auto indicándote donde hay un puesto para estacionar, autos con sistemas de diagnóstico más avanzados, autos más conectados que cambiaran la experiencia de las personas, así como de la industria automotriz permitiéndole mejorar procesos logísticos y de gestión de inventarios, lo cual impactara en otras verticales de negocio asociadas a la automotriz.

La industria del Cuidado Personal de hecho ya cambio y abrió múltiples puertas para la generación de ingresos, relojes inteligentes, programas de seguimiento de actividad física para los teléfonos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, frascos inteligentes para el control de medicación (Adheretech) alertando a los médicos en caso de que el paciente olvidará tomar sus medicinas, estos son algunos ejemplos de cómo el IoT puede abrir puertas para generar ganancias en el medio de la salud.
Para los que estén interesados en conocer más sobre el Internet de las Cosas pueden revisar: