¿Cómo se puede analizar la trasmisión de datos en IoT?

Posted by Unknown on 8:40 p.m. with No comments

Es crucial para el éxito del IoT disponer de herramientas que permitan hacer análisis de los datos generados por los dispositivos y convertir esos datos en información que aporte conocimiento y que sea realmente útil, pero ¿Cómo analizamos los datos mientras fluyen sin parar desde los dispositivos y sensores? ¿Qué tan diferente es el proceso de análisis de estos datos con respecto a otros tipos de datos?

En un análisis tradicional, los datos se almacenan y después se analizan, ahora vamos a requerir almacenar los modelos y los algoritmos para luego pasar los datos atreves de ellos en búsqueda de un análisis, de esa forma podremos examinar los patrones de interés en tiempo real. Entonces, los datos son procesados antes de ser almacenados en la nube o en un repositorio de alto rendimiento, posteriormente se utiliza la analítica para descifrar esos datos, mientras los dispositivos siguen emitiendo y recibiendo datos.

Con las técnicas de analítica avanzada que tenemos disponibles hoy en día, el análisis de los flujos de datos permite ir más allá del monitoreo de condiciones existentes o la evaluación de umbrales a un ambiente de predicción de escenarios futuros. Para evaluar el futuro utilizando estos flujos de datos, necesitamos tecnologías de alto rendimiento que puedan detectar patrones en los datos en el mismo instante que ocurren y una vez que el patrón es reconocido, se deberán aplicar ajustes automáticos en los sistemas conectados, se iniciaran alertas para acciones inmediatas o la toma de decisiones.

En esencia, esto significa que puede ir más allá de evaluar condiciones de control y umbrales, para moverse a la evaluación de eventos futuros probables y la planificación de un sin número de escenarios hipotéticos.