Blue Coat: Se descubre un malware diseñado para víctimas de alto nivel

Posted by Unknown on 9:57 p.m. with No comments

El 15 de Diciembre, Blue Coat hizo pública información donde revelan la existencia de un malware para Android que está destinado a atacar victimas de alto perfil en sectores como Gobierno, Financiero, Militar y de Ingeniería. Existe evidencia de que el malware ha tenido éxito en un mínimo de 37 países. Estos ataques están altamente vinculados a una red de espionaje cibernético que los investigadores de Blue Coat ya habían descubierto (informe).

Este malware tiene un nivel de sofisticación notable, sus técnicas de infección y propagación superan a las utilizadas por los malware vistos hasta ahora para Android. Su verdadero origen aún no está claro ya que se han esmerado en esconder el rastro dejando pistas falsas sobre el mismo que llevan a múltiples países.

Los creadores también están utilizando un enrutamiento de comunicaciones dentro de redes seguras de terceros, lo cual dificulta aún más rastrear el origen. La infraestructura de propagación está basada en sistemas de mando y control dentro de blogs públicos de buena reputación, en combinación con sitios web privados, los cuales se estiman fueron hakeados para este fin.

Desde la perspectiva técnica, el malware se destaca por ser una herramienta de espionaje puro y bien diseñado, su principal objetivo es registrar el audio de las llamadas telefónicas y recoger información de identidad y ubicación de la víctima. Teniendo en cuenta que los políticos y embajadas son objetivos de este malware, hace pensar que esto es un ataque bien orquestado para obtener acceso a información confidencial o privilegia de objetivos en sectores críticos.

Infección

Las víctimas son seleccionadas de forma muy cuidadosa y atacada mediante el uso de un taque tipo spearphising, a cada víctima se le asigna un identificador único y reciben notificaciones individuales para actualizar su WhatsApp o Viper de forma personalizada por correo. Como se indica en el reporte completo, los investigadores descubrieron un correo enviado al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien también es miembro de la delegación paraguaya ante la UN.


Cuando la víctima visite la URL utilizando su Android el dispositivo descargara un archivo llamado ‘WhatsAppUpdate.apk’ (md5 046a3e7c376ba4b6eb21846db9fc02df). Si abren el link con un equipo iOS descarga una aplicación para iOS basada en Cydia, similar a lo que sucede cuando se descarga con Blackberry, si acceden al link desde un PC el navegador es re-direccionado a la página web de la BBC.